domingo, 4 de diciembre de 2011

Administracion con valores

Etica.

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste.

Ética empresarial
La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.

 
Etica social
La ética social proviene de la experiencia colectiva de alguien y de las personas y culturas con quien interacciona a través de la vida. Aunque la importancia de la ética es típicamente impulsada por la moral individual que ser determina por la forma de actuar correcta o incorrecta, la ética social se centra más en lo que puede considerarse como un comportamiento apropiado de las personas como un todo, más que un comportamiento individual.

Sin embargo, ya que las personas perciben las cosas de manera diferente, y las diversas culturas comparten creencias diferentes, lo que se considera adecuado para uno no necesariamente tiene serlo para otra persona. Por lo tanto, la definición de la ética social como un absoluto puede ser bastante difícil.

Existen ciertos comportamientos o normas en las que los miembros de una sociedad deben enfrentar con el fin de lograr el éxito entre sí. Estos normalmente son los valores actuales o los principios que dicen cómo se debe actuar, como se puede ver con las enseñanzas judeo-cristiana de los Diez Mandamientos, un código de ética muy conocido, como "No robarás". Este hecho no sólo es éticamente incorrecto para un individuo, sino también para todos miembros de la sociedad; incluidas las empresas, no deben tomar parte en este comportamiento inmoral.

 


Generacion de ideas.

La generacion de ideas es una clave en el proceso de inovacion.

Las ideas aparentemente surgen súbitamente por encima de la superficie de la mente y con una aire de magia.

Procesos más importantes que sirven como base a la producción de ideas. Son los siguientes:
  • Una idea no es ni más ni menos que una nueva combinación de elementos viejos.
  • La capacidad de lograr nuevas combinaciones a base de elementos viejos depende en gran medida del talento para encontrar relaciones.
Para generar ideas deben considerarse las siguientes tecnicas.

Enumeracion de atributos: Listado de todos los y cada uno de los atributos del producto y luego se modifica para encontrar la perfeccion que deseamos.

Relaciones forzadas: Se hace una liste de ideas, luego se analiza cada una de ellas interrelacionandolas para tener como resultado una idea inocvadora.

Lluvia de ideas: consiste en crear ideas y hacerlas conocer a la gente y asi lograr qyue la gente exprese tambien sus ideas, este metodo lleve tambien el nombre de "creatividad operativa".

jueves, 1 de diciembre de 2011

Inteligencia


La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia, entre otras acepciones como la "capacidad para entender o comprender" y como la "capacidad para resolver problemas". La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla.

Tipos de Inteligencias
teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas". 

Inteligencia Lógica: Este tipo de inteligencia se relaciona con el razonamiento lógico matemático y lógico lingüístico. A través de la inteligencia lógica somos capaces de buscar el origen, analizar y extraer conclusiones de los hechos.
La inteligencia espacial tiene determinadas características: este tipo de inteligencia se relaciona con la capacidad que tiene el individuo frente a aspectos como color, línea, forma, figura, espacio, y la relación que existe entre ellos. Es además la capacidad que tiene una persona para procesar información en tres dimensiones. Finalmente, es la inteligencia más básica ya que procede de los mecanismos de orientación ancestrales.